¿Cómo me organizo para estudiar inglés por mi cuenta?


Pregunta:

Estoy buscando un programa o calendario para organizar de forma eficiente el aprendizaje de inglés, me explico un poco: ¿cómo organizar las tareas? ¿cuánto porcentaje/tiempo debo dedicar a practicar listening/grammar/writing? ¿debo hacerlo una vez por semana, o conviene escuchar todos los días aunque sean 10 minutos? ¿primero gramática? ¿cuánta gramática por día/semana? ¿cuánto peso real tiene la memorización de la gramática en el aprendizaje? practicar la escritura ¿cuánto, cómo? ¿cuánto vocabulario debo aprender al día para que realmente me sea efectivo? (supongo que no tiene sentido intentar dedicarle…un 60% del tiempo o 4 horas a aprender palabras) ¿cómo establezco unos objetivos reales?

Como ahora estoy aprendiendo de forma autodidacta (películas, radio, libros, ejercicios, etc) me sirvo de tu blog y de muchos más recursos pero es difícil planificar el aprendizaje proque no tengo un tutor que me oriente; pero no sé en qué medida combinar esos elementos del aprendizaje para progresar sin frustrarme (dado que siento que no avanzo y que dedico tiempo a determinados aspectos quizá menos importantes).

Nota: de momento poseo suficiente tiempo libre.

Esther

************
Respuesta:

De una u otra manera, esta pregunta ya la he contestado varias veces en este blog. Por ejemplo, en este post “El arte de planificar un curso de inglés o cualquier objetivo que te propongas”

Pero como veis,  Esther (nombre ficticio) me la vuelve a preguntar.

¿Por qué?

Porque todo el mundo necesita una receta específica.

Es igual que una dieta para perder peso. Cuanto más específica sea la dieta, más efectiva será porque tendrá en cuenta las características propias de las personas.

Lo cierto es que no puedo darle una respuesta plenamente satisfactoria sin hablar con ella y saber a ciencia cierta de qué pie cojea.

Está claro que con un post no puedo dar una respuesta específica para cada persona, pero esta vez intentaré ser mucho más concreta dando incluso formatos y calendarios para que, Esther y las personas como ella, puedan estudiar inglés por si cuenta sin dinero y sin la ayuda de un profesor. Aunque, por supuesto, siempre será mejor estudiar con la ayuda de un profesor.

Planteamiento de los problemas

Recuerda esto que suelo decir en este blog: “para poder encontrar soluciones, hay que empezar por determinar cuáles son realmente los problemas.”

Relaciono, a continuación, los obstáculos con los que te encuentras cuando intentas aprender inglés por tu cuenta.

1. La motivación
2. La gestión del tiempo.
3. La organización de las materias que debes estudiar.

Te suenan ¿verdad? Como sé que estas son las piedras con las que se encuentra todo autodidacta, explicaré a continuación los pasos a seguir para evitarlas.

Pasos a seguir para solucionar los obstáculos que se te presentan cuando intentas estudiar inglés por tu cuenta

La motivación

Aprender inglés es como construir una casa que nunca acabas de construir.  Al principio, parece una muy buena idea, pero luego cuando ves lo que cuesta poner los ladrillos, empiezas a pensar en desistir.

Si existe una factor externo, por ejemplo, si te dicen “si no hablas inglés en 6 meses perderás tu trabajo o no te contrataremos”, será más fácil  que te sientas motivado porque la fuerza ahorca.

También te sentirás más motivado si tienes un instructor porque, en teoría, su trabajo será en parte motivarte y, además, como le pagas, te duele, y por tanto, desperdicias menos el tiempo.

Si ese factor externo no existe, debes buscar “detonantes de motivación internos” que te ayuden a estar motivado para “seguir construyendo tu casa.”

Doy ejemplos de “denonantes de motivación”.

a) Las metas cortas

Ya he hablado en numerosas ocasiones sobre ellas en este blog.

Se trata, simplemente, de ponerte metas muy concretas y medibles que te den una señal de que estás progresando.

Siguiendo con la metáfora de la casa, sería ponerte como meta empezar a construir una parte de la casa  de la casa -poner, por ejemplo,  los ladrillos del salón de la primera planta- en un plazo determinado, dos o tres meses. Una vez que acabas, ya tienes la satisfacción de saber que has acabado un objetivo y eso te sirve de estímulo para continuar con el siguiente.

Doy ejemplos de metas cortas aplicables al aprendizaje del inglés:
Mejorar en un 5% el listening en 3-6 meses. Mejorar en un 5% el speaking en 3-6 meses.   Aprenderse una palabra cada día, 30 al mes.Nota: Para saber cómo medir el progreso, mira al final del post.

b) La influencia de las personas

El otro detonante de la motivación lo puedes encontrar en las personas que te rodean. Recomiendo buscar a alguien que esté en una situación semejante a la tuya y estudiar conjuntamente con esa persona. Este es un estímulo muy poderoso.

Cuento una anécdota para que veas cómo funciona este detonante de motivación:

Recuerdo que cuando yo era estudiante de Derecho, vivía en una residencia de chicas en Madrid.  Tenía entonces una muy buena amiga que siempre estaba preocupada por el peso. Ella era delgada y se cuidaba mucho. Poco, a poco, me dejé influir por sus consejos sobre la dieta puesto que pensaba que me sobraban unos kilos. Al cabo de unos meses, me podía poner sus pantalones que eran dos tallas más pequeños que los míos. Su estímulo era verdaderamente poderoso porque era palpable. Yo la veía a ella, la ropa que se ponía, qué comía, cuándo comía, que actividad tenía. No era algo un sueño o un deseo,algo abstracto, era, en cambio, algo muy realista y concreto.

c) La influencia del medio

Es importante que en tu lugar de estudio (tu casa, generalmente) haya disciplina, un horario, una organización y calma. Si no los hay, debes buscarlos porque no es lo mismo, hablando metafóricamente, construir una casa en un despeñadero que un lugar plano, y rodeado de verde.

¿Cómo crear esa disciplina? Cambiando de actitud y poniéndote un horario y una programación para hacer realidad ese cambio de actitud.

Daré más ejemplos concretos a continuación en el punto segundo.

Para resumir: para estar motivado, ponte metas cortas, ródeate de personas que estén en tu situación (internet es un sitio ideal para encontrarlas) y crea el ambiente adecuado para estimular el estudio y la disciplina.

La gestión del tiempo

La gente siempre me pregunta cómo hago para hacer tantas cosas. La verdad es que no es que yo sea nada especial. Es más, soy muy dormilona. Necesito dormir 8 o 9 horas al día. Pero, sí hay algo que quizás me hace un poco diferente de la media de las personas. Es la disciplina. Sí, soy muy disciplinada.

Por ejemplo, me levanto a las 6 de la mañana de lunes a viernes y los fines de semana, a las 7.30am (ya me estoy haciendo mayor).

Si te levantas pronto, a la hora en que los demás están todavía durmiendo ya habrás hecho dos o tres cosas.

Otro factor importante es que me pongo un objetivo concreto (recuerda, metas cortas) y no paro hasta conseguirlo. Me da igual, llueva, truene, que al final consigo lo que quiero.

Aquí tienes más consejos para aprender a gestionar tu tiempo.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a cada materia?

Esther me pregunta en concreto cuánto tiempo hay que dedicar a cada materia.

Todos los que leen habitualmente este blog saben que siempre digo que SIEMPRE, SIEMPRE HAY QUE DARLE PRIORIDAD AL LISTENING sobre todo lo demás para conseguir hablar inglés.

Por tanto, suponiendo que tienes 4 horas al día para estudiar inglés (ella dice que tiene tiempo), deberás dedicar al menos 2 horas al listening. Luego, al menos media hora al speaking (repetir frases en inglés en voz alta por ejemplo), y el resto del tiempo repartilo entre la gramática, el reading y writing.

Otras dos cuestiones a considerar en materia de gestión de tiempo:

- Todo en lo que centras tu atención crece. Por tanto, si tienes tiempo, enfoca tu atención en aprender inglés varias horas al días.

- Algo es mejor que nada. Si no tienes tiempo, y dedicas aunque sea 10 minutos al día de escuchar inglés, progresarás algo.

Para resumir: para gestionar bien tu tiempo debes tener disciplina, te pones unos objetivos y los cumples llueve, truene o nieve. Por otro lado, cuanto más tiempo tengas, más cantidad de horas deberás dedicar al inglés, dando siempre prioridad al listening. Y si no tienes tiempo, algo es mejor que nada. Por tanto, 10 minutos de listening, es mejor que ninguno.

La organización de los temas que debes estudiar

Para organizar las materias que debes estudiar debes:

a. Hacer un test de nivel. Aquí lo tienes.

El nivel que tengas al inicio te deberá a ayudar a fijar tanto las metas que quieres conseguir como tu progreso. Si tienes un nivel, beginner, o low intermediate, no es muy realista que pienses en sacarte el FCE, por ejemplo. Debes intentar subir de nivel, a ser posible, hasta el upper intermediate.

b. Determinar qué es lo que lo que quieres conseguir

Hay dos formas de determinar lo que quieres conseguir, la meta larga y la meta corta.

La meta larga
La meta larga, es la que te ayuda a fijar el contexto.

Pongo, a continuación, dos ejemplos de metas largas:

Una acreditación. Si lo que quieres conseguir es una acreditación (exámenes Cambridge, TOEIC, IELTS, TOEFL, exámenes EOI).  
La meta corta
La meta corta, es el día a día, y es la que te va ayudar a conseguir la meta larga que debes dejar siempre en el contexto para darle sentido a la meta corta.

Es muy importante esto que acabo de decir porque si no eres concreto y realista fijando tus objetivos con el inglés perderás el rumbo y no conseguirás lo que te has propuesto.

Volviendo a la metáfora de la casa, es como construir una casa sin saber el tamaño, ni tener planos.

Para poder construir la casa, necesito saber cosas muy concretas; de cuánto dinero voy a disponer, de cuánto tiempo voy a disponer (esto con el inglés es tu tiempo disponible y tus capacidades para aprender), que tamaño tendrá mi casa en función de mi tiempo y mis capacidades (este es tu nivel de inglés), de qué materiales se va construir (estas son las materias), donde la voy a construir (este es tu lugar de estudio y tu entorno).

A nadie con pocos recursos y tiempo se le ocurre construir un castillo ¿verdad? 
Es tan erróneo como decir, soy beginner y en tres meses seré advanced. Empieza, primero, por una pequeña casa, cómoda y habitable.

Doy ejemplos de metas cortas y realistas con el inglés.

- Pasar del nivel beginner a low-intermediate en 6 meses.
- Pasar el del nivel  low-intermediate a upper intermediate en un año y medio.
- Hablar más fluidamente en las reuniones del trabajo en un plazo de 6 meses.
- Poder contestar el teléfono en inglés y pasarlo a mis compañeros en 3 meses.
- Poder escribir emails técnicos en 6-8 meses.

Modelos para conseguir tus metas

He creado dos tipos de modelos, poniendo como ejemplo la meta de pasar de un nivel beginner a un nivel intermediate en 6 meses.

Tú puedes adaptar  los modelos a tus necesidades concretas, por ejemplo, pasar de un nivel intermediate a upper intermediate en 18 meses e ir apuntado lo que harás cada día. Cuando hagas la actividad, la tachas.

Las actividades que deberás hacer (para pasar en un nivel beginner a low-intermediate) las puedes coger del nivel 1 nuestro curso de inglés gratuito. Este curso da prioridad al listening y te permite ir sabiendo cada día lo que debes hacer. Cuando acabes con el nivel 1, sigue con el nivel 2 y luego con el 3.

Nota: Como ves estoy recomendado hacer un curso concreto para organizarte cuando estudias de manera autodicta. ¿Por qué? Porque en los cursos ya viene todo organizado lo que debes estudiar. Además, como he dicho antes, el curso gratuito nuestro da prioridad al listening, que es lo que te permitirá poder hablar inglés realmente, y no solo saber gramática. Otra ventaja del curso gratuito es que contiene material de este blog y de todo internet (*) seleccionado por profesores de inglés. Con lo cual, no tienes que preocuparte tú de escoger los recursos. Y, por último, al ser una selección de recursos no tienes que ceñirte a un solo acento, a un solo estilo, o a un solo método.  Vas probando diferentes estilos, lo que a la larga te enriquecerá.

(*) Siempre he creído que si alguien hace algo mejor que tú, hay que recomendarlo.

Modelos

Como verás, exceptuando el modelo de evaluación, los modelos no son más que simples calendarios que, por cierto, puedes sustituir por el calendario de gmail u otro similar.  A pesar de que te pueda parecer estúpido, son, en realidad, una herramienta muy poderosa. El hecho de ver el calendario en blanco y tener que ir poniendo día a día las actividades que vas haciendo, te servirá tanto de estímulo como de control.

Modelo para evaluar tu progreso

Este modelo lo utilizarás cuando empieces a estudiar y al cabo de los 6 meses para evaluar tu progreso.

Modelos para organizar tus actividades día a día durante los 6 meses para pasar del nivel beginner al low-intermediate (adaptable)

Deberás utilizar las actividades del nivel 1 del curso de inglés gratuito para programar tus actividades diarias.

Si eres intermediate y pretendes llegar a un nivel upper intermediate o advanced, deberás empezar el de nivel 2 (aunque no te vendrá mal repasar el nivel 1) y continuar con el nivel 3. Este caso, también debes calcular mucho más tiempo (desde un año y medio a tres años).

Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6

Este modelo, creado por Oxford University Press, es muy útil para medir tu progreso con el vocabulario. También recomiendo que lo tengas en tu mesa para ir llevando un control de las palabras que aprendes y para motivarte.

Acabados los 6 meses vuelve a utilizar este modelo para medir tu progreso y sacar conclusiones.

Consejos sobre cómo utilizar los modelos de calendarios: Imprímelos y pégalos con celo en un tablero o en tu pared. Apunta con un bolígrafo lo que vas haciendo cada día. Cuando ya hayas hecho la actividad, táchala. Recuerda que deberán servirte de estímulo y para monitorizar lo que vas haciendo.

Cómo medir tu progreso

Listening: Busca un audio del nivel que quieras conseguir y escúchalo tan solo una vez. Escribe en una hoja el porcentaje del nivel de comprensión aproximado que has tenido, 5%, 10% , 50% y guárdala. Vuelve a escuchar el mismo audio a los 6 meses y vuelve a medir en porcentajes la mejora.
Speaking: Grábate diciendo 6 frases cortas en inglés. Evalúa tu pronunciación en porcentaje 5%, 10% , 50% comparándola con la de un nativo y guárdala.  Puedes utilizar IVONA o TEXT TO SPEECH  para comparar tu pronunciación a la de un nativo, poniendo los textos en el cajetín.  Vuelve a repetir el mismo proceso con las mismas frases al cabo de 6 meses y comprueba si ha habido alguna mejora.

Writing: Intenta traducir 10 oraciones del nivel que quieras conseguir. No las corrijas, simplemente guárdalas y vuelve a intentar traducirlas al cabo de 6 meses. Comprueba luego si ha habido alguna mejora.

Reading: Lee un texto del nivel que quieras conseguir. Apunta en porcentajes el nível de comprensión del texto y el número de palabras desconocidas. Guarda el texto y repite la misma operación para ver si ha habido alguna mejora. Este ejercicio también te servirá para saber si estás incrementando tu vocabulario.
Gramática: Haz ejercicios gramática del nivel que quieras conseguir y cuenta el número de errores que has tenido. Vuelve a hacer el mismo ejercicio al cabo de 6 meses y vuelve a medir el número de errores. Comprueba si ha habido algún progreso.

**************


One of our sponsors, Kaplan, is working on an infographic called “How To Teach English”. In order to get an accurate picture for their infographic, they are asking English teachers all over the world to complete an online survey.They have asked us to contact the teachers that work with us in order that you may participate. There is a prize $100 worth of Amazon vouchers to be won for completing the survey.
We will publish the results on the Blog para aprender inglés, Facebook and Twitter around March.Thank you very much for your help.
¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.

 CLASES POR SKYPE PARA PRACTICAR EL SPEAKING    Si quieres puedes contactarnos por teléfono llamando al   (+34) 91 186 31 30  de 8 am a 20 horas (hora Madrid, España)Clases de inglés por Skype para empresasClases de inglés para particulares por Skype
“Opinión de Margarita Cifuentes: He aprendido más inglés con clases individuales por Skype con EBPAI durante unos meses, que en varios años yendo a academias presenciales. Además, mi profesor nativo sabe español, así que conoce mis problemas específicos con el inglés.”
****************
Novedades: 

*****************
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF.

*******************

Curso gratuito TOEIC-Unit 3

Imprimir

Curso De Ingles Gratis

View the original article here

Curso De Ingles Gratis

Tags: , , ,

Posted on May 9, 2013 by 1 Comment Short URL

Author:

Enjoy this post? 

Share it!

SHARE ON FACEBOOK TWEET THIS!

1 Comment

  1. Luis says:

    Muy interesante. Una sugerencia: se puede descargar gratuitamente un buen libro de inglés en http://www.leydeltriunfo.com

    El MISTERIO DEL INGLÉS

    Según el llamado “Informe Pigmalión”, sólo poco más de un 1% de los universitarios que terminan una carrera tienen suficiente nivel de inglés para trabajar en una gran multinacional. A mi entender, las razones más importantes de este bajo rendimiento son las siguientes: 1) Los estudiantes no son conscientes de que cada día se exige más nivel de inglés. 2) Los libros sobre el inglés son muy caros. 3) Casi todos libros existentes son bastante generales porque no están hechos para los castellanohablantes en particular ni para los no anglohablantes en general; para entender la mente de los no anglohablantes hay que ser no anglohablante; lo que ha hecho Ben Fernández está hecho con mucho amor; él no lo ha escrito para ganar dinero, como ocurre con casi todos los demás libros; de hecho la imprenta, Printone, imprimió mal la primera edición en papel y el autor ganó el juicio en el Juzgado de Valdemoro en 2007 y luego en la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 con lo cual Printone está obligada a imprimirla de nuevo bien o a devolver el dinero pero Printone se fue a la quiebra poco después y ahora todavía no se sabe cómo va a terminar todo porque las cosas de palacio van despacio. 4) La información está muy disgregada: hay libros diferentes para la fonética, para el ritmo y la entonación, para la gramática, para la sintaxis, para las preposiciones, para los adverbios, para los verbos, para el vocabulario, para giros y modismos, para problemas específicos que tienen los castellanohablantes y los no anglohablantes con el inglés, para los signos de puntuación, para falsos amigos, para deletrear palabras, etc. Cualquier universitario o profesor de inglés necesita tener al menos varias docenas de libros para aprender inglés.
    ¿Cómo es posible que Ben Fernández ofrezca 60.000 euros a la persona que presente, aunque no sea el autor, hasta 20.000 libros en cualquier idioma del mundo, incluido el inglés, que sean tan completos juntos como este solo libro? Llevo casi 40 años enseñando inglés en España y no conozco ningún libro ni en castellano ni en inglés que ofrezca tanta información como la obra del Sr. Fernández, titulada “Guía para los amantes del inglés”, de 2469 páginas. Tiene todos los elementos indispensables para llegar a aprender y dominar el inglés. Habiendo tenido el privilegio de colaborar con el autor en la preparación de esta obra, puedo afirmar que ningún otro libro explica las dificultades del inglés para los no anglohablantes o castellanohablantes de una forma tan sencilla, clara, práctica, precisa, útil y profunda. Ningún otro libro hace una interconexión entre todos los elementos del lenguaje y una comparación continua tan completa entre el castellano y el inglés junto con cientos de claves para llegar a comprender el inglés en profundidad. El inglés es un todo unitario y no una serie de parcelas aisladas que no tienen conexión unas con otras como ocurre en muchos libros porque no tratan más que de una pequeña parte del todo.
    Considero, pues, que este libro, muy positivo e innovador, es un motivo de satisfacción para todas las personas interesadas en el inglés. Ningún libro ni en castellano ni en inglés llega a explicar con tanta claridad lo que ni siquiera muchos profesores de inglés llegarían a dominar en toda su vida sin la ayuda de este libro. Este libro marca un hito en la investigación y pedagogía del inglés porque combina todos los elementos importantes; tiene muchísima calidad (es fascinante el enfoque de las palabras que van con “do” y “make” y tantas otras cosas). Me alegra que un catedrático español haya dedicado tanto tiempo, más de 40 años, y esfuerzo a elaborar lo que yo llamaría “The Bible of English”. Me agradaría que alguna persona más lista que yo pudiera encontrar todos esos libros más completos para llevarse el premio. También me gustaría saber de dónde ha sacado este autor tanta información y la creatividad para facilitar tanto la tarea de aprender inglés a todos las personas que no son nativas; como nativo reconozco su gran labor y espero que este artículo sirva a todos los castellanohablantes y no anglohablantes que quieran descargar gratuitamente la segunda edición, virtual, en la página web http://www.leydeltriunfo.com Recomiendo esta guía a todos pero especialmente a los profesionales del inglés, a los universitarios y a todas las personas que tengan un nivel intermedio porque no se anda por las ramas; consigue la solución de miles de dificultades que ningún otro libro expone, quizá porque son muy complejas. Es un libro tan completo que servirá al que lo descargue para el resto de su vida, tenga el nivel que tenga. También me agradaría leer en su periódico comentarios sobre el tema de otras personas, aunque no sean profesores.

    Andrew Southall

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>